domingo, 27 de septiembre de 2009

LA EXPRESIÓN GESTUAL. EL ORIGEN

La expresión gestual es el ámbito gráfico del pensamiento creativo arquitectónico de raíz espacial. Podemos destacar algunas cualidades de la expresión como:

  • Instantaneidad. Inmediatez. Es económico, cuantos menos trazos mejor, con pocos gestos se puede explicar la esencia del proyecto.
  • Significación. Apertura del sentido. Los qués.
  • Esencialismo. Depuración y síntesis formal.
  • Abstracción. Distorsión y distanciamiento formal. La expresión tiene esa cualidad de abstraer, de quitar, de quedarse con lo esencial.
  • Serialidad. Desarrollo en extensión. Cadenas expresivas. La expresón se manifiesta en series.



Estas cualidades se pueden observar en los primeros esbozos, en las primeras expresiones gestuales del proyecto del frente marítimo de Benidorm, proyecto de Carlos Ferrater & Asociados (OAB).

Y el proceso continúa, porque un gesto no es construible, se necesita algo que ordene esa expresión, ese algo es la geometría, vehículo capaz de "arquitecturizar" la expresión, hacer un gesto construible por medio del manejo de esas relaciones geométricas en el plano sin perder la esencia de su origen. Esto resulta tremendamente complicado y me recuerda a las palabras de Santiago Martínez Saenz, cuando dice que "el arquitecto se vuelve a menudo tramposo", puede que sea menos complicado invertir el proceso, aplicar una geometría para dar una forma sin origen expresivo, entonces..., quizás sea más fácil partir de lo racional que de lo emocional, un impulso intuitivo;supongo que el proceso primero es lo que se quiere conseguir, pero ahí está reto, en lo complejo y divertido al mismo tiempo.

Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por Santiago Martínez Saenz y María López Serrano. La Comunicación Plástica Arquitectónica

2 comentarios:

 
Creative Commons License
Lineas&Arq is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.lineasyarquitectura.blogspot.com.