domingo, 27 de septiembre de 2009

VOLUMEN LLENO DE VACIO

"Saquemos los muebles de la habitación, apaguémos las luces y vayámonos. Sellemos el recinto, enfriemos las paredes al cero absoluto y extraigamos hasta la última molécula de aire, de modo que dentro no quede nada. ¿Nada?, no, estrictamente hablando lo que hemos preparado es un volumen lleno de vacío. y digo lleno con propiedad. Quizás el segundo más sorprendente descubrimiento de la física es que el vacío, aparentemente no es la nada, sino una substancia. Aunque no como las otras ...".(1)

Las relaciones entre arquitectura y otras materias tiene sin duda cierto caráter lingüístico, así que una de las lecturas que se podrían hacer de lo anterior, es que la arquitectura no es la materia física del edificio, sino el espacio que crea el orden de esos elementos físicos. El arquitecto trabaja con el espacio, con ese volumen lleno de vacío, con lo que no se ve, lo que no se toca.
Otra de las interpretaciones posibles es que la mayor parte de las preguntas que nos hagamos mientras proyectamos están tremendamente resueltas en la naturaleza.

"Si investigamos es porque no sabemos la respuesta y la naturaleza sí" (1)

(1) Álvaro de Rújula, físico teórico del Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas (CERN)

Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por J.J. Torrenova Echeverría. Antropología y Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Lineas&Arq is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.lineasyarquitectura.blogspot.com.